martes, 18 de enero de 2011

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.


EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.
http://www.youtube.com/watch?v=GD4Sh4B6WVk
http://www.youtube.com/watch?v=vEKHg5I6DM8&feature=related
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque diariamente estamos sometidos a los medios de comunicación masiva, a sus eventos, programasiones, ala producción editorial, a las novedades de cualquier tipo de anuncio, tanto en radio,televisión, folletos, periódicos, vía Internet, etc. Muchas veces es imposible omitir todas estas "novedades"
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Porque muchas veces muestran situaciones que los seres humanos adoptamos y con las cuales nos sentimos identificados, es como estar viviendo otra realidad diariamente en tiempo determinado, dejandonos llevar, sin cuestionar la credibilidad del programa,
3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Porque todos estos anuncios se encausan a la publicidad y otras tantas que "disfrazan" la esencia de ésta. Su  objetivo es provocar curiosidad.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque la comunicación tiene el poder de administrar el tiempo, al momento en que sintonizamos un programa, estamos haciéndolo en un determinado tiempo, siendo esta Agenda quien lo controle.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Considero que es como un bombardeo de toda la comunicación colectiva, ya que es en casos necesaria, además de que nosotros mismos las solicitamos.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
http://www.youtube.com/watch?v=KR2Iv-DxAmE
Como su nombre lo dice es algo virtual; que parece verdadero pero en realidad no lo es. Mediante los programas mencionados se es posible escapar de la realidad, haciendote pensar en otras situaciones que nos importantes.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Mediante los distintos tipos de lenguajes se es más intensa la difusión de un mensaje, al escucharlo, leerlo y verlo se es posible entender o retener más este mensaje, pero también puede cambiar nuetra manera de actuar y de pensar sin que nos demos cuenta.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
La de la Comunicación Masiva
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Pienso que te aleja de tu realidad y te complica en dramas pero lo peor es no son verdaderos, nos mantienen alejados y controlados.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque te vueleve un ser critico capaz de analizar una noticia desde diferentes perspectivas.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque mediante el bombardeo de ciertos mensajes se te indica que consumas dicho producto, marca, serie, comida, etc. Formando parte de este inecesario consumismo.  Me parece un hecho muy triste ver que cada vez más las generaciones se vuelven más materialistas prefiriendo una vida corta de reyes a una vida larga de bueyes a toda costa olvidandonos de lo realmente importante.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Las Nuevas Tecnologías, mediante intermediarios o agentes, mediante respuestas, programas,etc.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
En 1876 Graham Bell patentó el teléfono
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Dan pauta a las nuevas tecnologías además de la gran difusión de mensajes.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Mediante estas redes o TIC´s se puede generar la información que se desee, pero esta es consultada por un amplio grupo de personas siendo una comunicación colectiva.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque estas grandes corporaciones del mundo manejan mediante la comunicación a grandes núcleos de la población a su antojo.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Considero que si fueron normales su manera de vida no se trata de que fueran atrazados, pues aunque no contaban con la tecnología que hoy en día tenemos, utilizaban más su razonamiento y tal vez solo tal vez se complicaban menos.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque se debe de analizarlas diferentes esferas o paradigmas de estudio en que se presentan, y después de esto se debe evaluar los distintos tipos de complicaciones(sociales, económicas, etc)
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pueden ir desde quien elabora las notas hasta quien administra los recursos
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque no son iguales ya que la comunicación colectiva se enfoca a más personas diluyendo una posible respuesta.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Mediante encuestas o estudios de mercado.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Se puede considerar que mediante el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación masiva se puede llegar a ver un panorama más amplio de las relaciones humanas, modificando nuestra manera de actuar.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Por medio del contenido, pues se utilizara como una arma de persuación.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque mediante estos se puede llegar a profundizar más un mensaje a cierto tipo de personas.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque son medios más accesibles y más fáciles, donde nos limitamos a encontrar cierta información, además de que seon fáciles de utilizar y transportar en este mundo tan alocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario