sábado, 26 de marzo de 2011

La Diversidad Cultural de México (Parte 1)


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?

Los cuestionamientos se basan en los usos y los abusos de los procesos de difusión cultural, llegando a mencionar que la difución cultural no tiene ningun sentido educativo
2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Es una gran  ideología donde se puede apreciar una consolidación histórica de las democracias en donde las sociedades desarrollaron una cultura de masas.
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
La cultura de masas la cual era un instrumento der alineación, manipulación y enajenación de la gente.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Los medios de comunicación masiva no pueden sustituir a los centros educativos y en éste tipo de lugares se obtiene un gran porcentaje de conocimiento.

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Compiten en el aspecto cultural, al poner más y mejores tipos de programas referentes a este tema, en lo educativo se busca un mejor aprendisaje por emdio de la televisión, por lo que tiene que buscar que sea entretenido a comparación de caricaturas y telenovelas.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos. 
En los talleres a los que se nos invita, en los centros de las colonias donde se invta a ver gratis obras de tatro cine, etc. Estos programas buscan un fin educativo y cultural mejor para nustra sociedad

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
Suplementos dominicales
Las cifras son claras: XL Semanal (de ABC y los diarios regionales de Vocento) vende 1.131.992 ejemplares, que suponen prácticamente el doble que lo que vende El País Semanal (de El País), que distribuye 605.814 revistas cada semana; lo que también significa que casi duplica en ejemplares al Magazine de El Mundo, con unas cifras de 343.349 ejemplares. Se trata de un adelanto de las cifras ya auditadas por la OJD hasta diciembre de 2009. Dominical, de El Periódico de Cataluña y otros regionales, distribuye 235.253 revistas, mientras que para Magazine (de la Vanguardia y otros 25 diarios asociados) no hay cifras del año pasado, sino sólo hasta 2008, cuando vendía 640.150 ejemplares.
La verdad no conosco muchos suplementos diominicales, en la televisión se podria menciona la misa que se transmite para todos los fieles creyentes


8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía. 

http://www.texcococultural.com/
http://www.elementos.buap.mx/
http://www.tudiscovery.com/
http://oncetv-ipn.net/
http://www.canal22.org.mx/index.html


9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
Existen muy pocas páginas de cultura, la red está saturada de páginas basura, encontré una en la que venían las direcciones de muchos museos y teatros para poder asistir, en algunos casos existe un croquis para mayor claridad.

10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
Los comentarios de televisa, donde aparecen mujeres bonitas relacionadas con un estado y su cultura, también surgieron los de tv azteca con medios artisticos promocionando estados

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
En los medios masivos siempre se trata de mantener cierta postura para vender sobre todo, la estética es asegurar una imagen así, ésta decae se pierde el interés por estos medios

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa era relacionada con la contrainteligencia y la contrainformación, ante la necesidad de romper el cerco informativo impuesto por la dictadura militar iniciada en esa década, generando un espacio para reflejar las denuncias ante la violación de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario