martes, 22 de febrero de 2011

2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.

TEMA DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA
Primera práctica de la Segunda Unidad
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
Discurso científico. Discurso Ideológico. Discurso filosófico. Discurso político Discurso técnico
• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.


INDICACIÓN: Después de hacer la lectura correspondiente y de tener el periódico de la provincia adquirido en la Torre de Papel y con el otro de su preferencia del Distrito Federal, realizarán lo siguiente:
1.- De las primeras planas seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:
2.- Identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros equipos.
El Sol de México:
1°-Noticia "Greenpeace pide a Facebook que deje de usar energía sucia" por Juan Garcia Heredia/La Polémica.
 
Es una noticia de actualidad, ya que el Facebook es una red social muy popular y también muy de moda.
Se muestra en este artículo un conflicto entre en medio ambiente y el avance de estas nuevas redes, ya que Facebook utiliza, para mantener sus "centros" ubicados en EU, la quema de carbón para obtener electricidad.
Las consecuencias son claras ya que esta quema de carbón genera una gran contaminación, es una noticia que despierta el interés personal ya que mucha gente hoy en día utiliza esta red social, con las cuales nos sentimos identificados y que al saber sobre este medio nos provoca interés o curiosidad
 
2°-Noticia "PT revienta sesión en la Cámara de Diputados" por Carlos Acosta/Nacional.
 
"En uno más de los shows que le gustan armar al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, desplegó esta manta en plena sesión del Congreso, lo que provocó el enojo de panistas, priístasy del Verde Ecologista que defendieron la investidura presidencial"
Esta noticia genera mucha curiosidad o morbo que a pesar de ser "antigûa" sigue generando mucho de que hablar, generando muchos conflictos entre nuestros señores diputados que como en una vecidad se pelean por defender a don Felipe.
 
3°-Noticia "Cascada de reacciones por comentarios ofensivos sobre México en la BBC"
Es una noticia antigûa que genera mucha polémica y conflictos en los mexicanos, interes personal pues depronto nos nace el estado nacionalista por nuetros país
 
4°-Noticia "Apalean y asaltan a un mexicano en Egipto"
"El turista fue transladado a España antes de regresar a México" Se podría decir que es una noticia de novedad y/o actualidad, ya qeu se nos a venido infromando por diversos medios las situación de Egipto, provoca curiosidad sobre los conflitos que se estan llevando a cabo en ese país encontra de la dictadura de Mubarak 
 
5°-Noticia "Lanzan en EU Canna Cola, otro refresco de mariguana"
"Tiene un efecto similar al de una cerveza suave"
Es una noticia de curiosidad, en un intento por querer sustitur la cannabis, mostrandola como algo diferente y novedoso.
 
Diario de Morelos
 
1°-Noticia "Ambulantes explotados por mafias"por Florencio Hernández
Me parece una noticia antigûa ya que era obvio que los indígenas eran explotados por su trabajo, que son las artesanías, se les tra con engaños para que vendan productos de procedencía dudosa. Es una noticia de gran cercanía ya qyue esto no solo sucede en el estado de Morelos sino en gren parte de la República.
 
2°-Noticia "Prohíben "megapuente" de maestros por marcha" por Verónica Bacaz 
En Morelos el caso de los maetros que generan huelgas es ya una cotideanidad, pues también es algo en mi caso de cercanía ya que estudie un año en Morelos, pero tuve la fortuna de tener la mayoría de mis clase pues al año siguiente se suspendieron las clases.
Esta noticia genera intérés personal, ya que afecta a todos los estudiantes, con el temosr de que las huelgas se propaguen.
 
3°-Noticia " Aparece cadáver con tiro de gracia"
Es una noticia que despierta una gran curiosidad  e interés personal, ya que la inseguridad y la vilencia nos aplastan hoy en día y por eso son temas que son muy tocado o debatidos y también de gran cercanía
 
4°-Noticia "Laman a construir identidad morelense"por Adriana Monje
Esta noticia, pretende que exista una unión e interes hacia la nación, se buca crear la invitación y a crear conciencia sobre nuestro país y más especifico el estado de Morelos
 
5°-Noticia "Aparece una laguna en Cuerna"
Es una noticia de novedad, ya que se trata de una fuga de agua generando el desperdicio del agua, en el cual las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
También es de interés personal para los habitantes que estan en esa población.

3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.

El Sol de México
1-Facebook asociado a la energía sucia, esta noticia cubre ciertos factores perolo más importante no se contradice
2-PT sigue ofendiendo al "borracho" de Calderón, es una noticia que no cubre todos los factores y solo se límitya el chisme y no defiende un punto
3-Intolerancia en la BBC es una noticia que es solo ofensiva e incita a la agresión
4-Apalean en Egipto, Noticia que si cubre ciertos factores, además de presentar notas importantes sobre la situción en Egipto
5-Supuesto refresco de mariguana Es una noticia que se contradice, pues no contiene mariguana como tal solo lo que la hace adictiva, así que el mensaje se contradice entre consimir la mariguana ta cual no mejor el refresco.

Diario de Morelos
1- Mafias explotan Indígenas, es una noticia que presenta vario factores y partes importantes sobre el tema
2-Maestros protestantes, es una noticia que no tiene muchos factores buenos solo se límita }a la pequeña reseña de lo que pasa y el título no es el tema central del texto.
3-Tiro de gracia, notica que no se contradice y solo se límita a la crónica
4-Nacionalismo, se presneta una noticia que no se enfoca a la identidad en general pero no te dicen como crearla.
5-Desperdicio de agua, es una noticia que si cumple con los factores presentando la situción y lo que se debe de solucionar.

4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.


5.- De los dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).

El Sol de México
"Bajó la delincuencia en Edomex"

El Diario de México
"Explotan mafias a artesano"


SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.

El Sol de México presenta el parrafo de la noticia principal con una imagen de Peña Nieto


ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
 Muestra la introducción de la noticia
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.

Se va desarrollando al noticia en base a lo que se ha venido dando en el Edomex
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.
Al final de la noticia se muetra como la conclusión y la invitación a la reflexión de la noticia,como en el gobierno de Edomex


 ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
Se muestran notas en grande destacando lo más principal
Deberán subir tus actividades durante la semana siguiente, despues de haber realizado su examen de la primera unidad, y los recortes correspondientes de los diarios se los presentarán al profesor en dicha semana en el salón de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario