jueves, 10 de febrero de 2011

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.


Breve historia de la radio.




OBJETIVOS. Los participantes:


• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.


• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.


• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.


• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.


DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.


Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.
1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
Porque mediante este medio se logran unir naciones como Europa con América, además de que fue de gran desarrollo para la comunicación de varios grupos sociales (opiniones, criticas, programas, música, etc.)
2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
Guillermo Marconi supo cordinar un conjunto de trabajos experimentales, de susu antecesores, con lo que logro comprobar algunas hipótesis. Fue de gran importancia que tomara todo lo descubierto para la creación de la radio.
3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
En Estados Unidos en 1910
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
Incursionaron en la radio de manera de manera que logran su explotación, además de que fue una de las primeras corporaciones incusionando en el momento queestaban  las licencias expedidas para hacer operar estaciones transmisoras
5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Orsen realizó una radio dramatización llamada "La guerra de los mundos" la cual consitía en las invación al Estado de Nueva Jersey de la vida extraterrestre, esta información causo pánico ya qeu en esa época su transmición fue creible además de original.
 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?
Se efectuó en la Unión Americana en enero de 1923
7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
En 1923 considero que se da un giro importante para la radiodifusión ya que además de transmitirse noticias y programas musicales comienza a transmitirse la radio educativa
8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
Instaló en Monterrey (1919) una estación donde transmitia experimentalmente sus mensajes y que denomino T.N.T, apesar de esto es a Adolfo Enrique Gómez Fernández a quién se le reconoce la primera emisión de radio en el país.
9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En 1923 Funda la primera emisora del país llamada "la casa de la radio", en sociedad con el periódico El Universal


Como pude observar en la película "Días de Radio" se podía notar como la Radio influía de manera considerable a la sociedad, ya que sus contenidos eran muy aceptados, la información que se transmitía era referente a la manera en como se vivía en aquella época.
La Radio a contribuido a la forma de pensar de las sociedades a lo largo de su aparición y desarrollo, ya que este medio de comunicación masiva con la música y las noticias nos mantienen al margen de lo que pasa a nuestro alrededor.
12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
En los programas matutinos, de horóscopos y de dedicatorias.
Estos programas son escuchados por muchas gente y sin pedirlo simplemente con subirte a un camión y escuchas la estación que oye el chofer, estos programas te dicen como estará el día e incluso algunos te motivan con reflexiones.
13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
En las primeras etapas
El caso notorio en México fue la fase de la transferencia, --la que indica el momento en que una tecnología desarrollada en un espacio determinado es trasladada y puesta en marcha en otro contexto-- ya que cuando la radio llega se establece una etapa de experimentación y fue en ésta en donde diversos sectores de la sociedad, interesados en los sistemas de comunicación comenzaron a darle su propia identificación y uso. Se pudo observar que la primera red que se tejió alrededor del artefacto participaron aficionados a la electrónica, estudiantes de ingeniería, y personas relacionadas con empresarios como Constantino de Tárnava y los hermanos Adolfo y Pedro Gómez
De tal manera que no pasaron ni dos años, desde la llegada del artefacto a nuestro país, 1919, y claramente se observa en la investigación que los empresarios se convirtieron en la fuerza predominante, en el actor que influyó más en la significación del artefacto. Los usuarios fueron desplazados – por las mismas leyes y quiérase o no, por cuestiones financieras—así como el Estado, el cual se conformó, en su escasa intervención, con ser un albacea del espectro y un legislador que velaba los intereses de los empresarios y esto, en cierta forma, y no es por justificarlo, fue porque no contaba con la infraestructura tecnológica ni financiera para poder competir con el actor empresarial.
http://www.razonypalabra.org.mx/Rodriguez...pdf

14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
Pues en sus inicios, como todo, no tenía muchos seguidores pero poco a poco se fue ganado al público además de que era algo de novedad. La radio unia a las familias nunca antes se habian escuhado las programaciones que se comenzaron a escuchar, así que fue aceptada de gran forma, como lo que estaba de moda en esa época.
15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Considero que muchas cosas hubieran cambiado si no hubiera sido un medio de comunicación masiva, no se sabría los hechos en otros países ni la manera en como se desenvolvía el mundo, se hubiera creado una carencia en la comunicación.
16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
Las Rdiodifusoras o dueñas de la estación que esta compuesta por los directivos que tienen que saber como llegar al público para ser acpetados. Todo lo que rodea a la Radio esta como entrelazado ya que el auditorio es quien mantiene viva la radio, los cantantes tocan la música que esta de moda o que puede  gustarle a cierto tipo de personas, el gobierno es quien promueve de cietra manera y restringe las programaciones del radio

17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
En lo personal no me gusta la radio así que no la escucho, pero a mi hermana si, así que examinarte la estación que le gusta a ella:
Alfa Rdio 91.3
Programa: Toño Esquinca y La Muchedumbre donde pasan chistes que dicen los niños, ¿qué es una lente brillante? que consite en leer el pensamiento de un autor, concusrsos donde se puede ganar dinero, entrevistas a famosos sobre su vida.
Este programa pasa en las mañanas 6:00am-10:00am, llega al público por los pensamientos principalmente por los pensamientos y la símpatia del conductor y los chistes que se generan en este programa haceindo tus mañanas amenas.
18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.
Los productos anunciados a las 6:00 p.m
Comerciales de Banco
Promocionan a Office Depot
Comerciales de Tiendas (Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Chedraui, etc)
Infinitum
Dormimundo
Del gobierno (Seguro Popular, IFE)
Propaganda de Disney
Hay un comercial en la mayoría d elas emisoras que dicen que hay que cambiar México hay que buscar la paz, en nosotros esta la fuerza y que tenemos una cita a las 12:00 am

19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
Frecuencia Modulada: La música que se escuha es la que esta de "moda", electronica, pop, grupera, reegeton, baladas, un poco de rock.
95.3
AMOR 95.3                                 
XHSH-FM
100,000 kW
95.7
RADIO POLITECNICO
XHUPC-FM
100 kW
96.1
RADIO UNAM
XEUN-FM
100,000 kW
96.9
W Radio
XEW-FM
51,190 kW
97.7
STEREO 97.7
XERC-FM
99,710 kW
98.5
REPORTE 98.5
XHDL-FM
100,000 kW
99.3
DIGITAL 99.3
XHPOP-FM
62,900 kW

100.9
BEAT 100.9
XHSON-FM
100,000 kW
101.7
40 PRINCIPALES
XEX-FM
51,190 kW
102.5
MVS RADIO
XHMVS-FM
80,100 kW
103.3
RADIO FORMULA FM
XERFR-FM
58,130 kW
104.1
RADIO UNO
XEDF-FM
58,130 kW
104.9
EXA FM
XHEXA-FM
89,400 kW
105.7
REACTOR 105
XHOF-FM
36,080 kW
106.5
MIX 106.5
XHDFM-FM
62,780 kW
107.3
LA Z
XEQR-FM
92,320 kW
107.9
HORIZONTE 108
XHIMR-FM
10,000 kW
Frecuencia Modulada: Se escuha música clásica, salas, travadoras, música que generalemente le gustan a nuestros padres, además de reportajes y noticias, se podria decir que es de caracter más serio
AM
540 LA PODEROSA
XEWF Radiorama, S.A. de C.V.
560 LA MEJOR
XEOC Grupo Radio Digital
590 SABROSITA 590
XEPH Núcleo Radio Mil
620 RADIO 6.20
XENK Radiodifusoras Asociadas, SA de CV
660RADIO CIUDADANA
XEDTL Instituto Mexicano de la Radio
690LA 69
XEN Grupo Radio Centro, S.A. de C.V.
710 INTERFERENCIA 7DIEZ
XEMP Instituto Mexicano de la Radio
730 ESTADIO W
XEX Televisa Radio
760  ABC RADIO
XEABC ABC Radio (OEM)
790FORMATO 21
XERC Grupo Radio Centro, S.A. de C.V.
830 RADIO CAPITAL
XEITE Grupo Radiodifusoras Capital SA de CV
860 RADIO UNAM
XEYU Radio UNAM
900 W RADIO
XEW Televisa Radio
940 BÉSAME
XEQ Televisa Radio
970 RADIO FORMULA AM
XERFR Radio Fórmula
1000 RADIO MIL
XEOY Núcleo Radio Mil
1030 RADIO CENTRO
XEQR Grupo Radio Centro, S.A. de C.V.
1060 RADIO EDUCACIÓN
XEEP Radio Educación
1110 RADIO RED AM
XERED Grupo Radio Centro, S.A. de C.V.
1150
EL FONOGRAFO
XECMQ Grupo Radio Centro, S.A. de C.V.
1180
RADIO FELICIDAD
XEFR Grupo ACIR, S.A.
1220
LA B GRANDE DE MEXICO
XEB Instituto Mexicano de la Radio
1260
La 1260 AM
XEL Grupo ACIR, S.A.
1290
RADIO 13
XEDA  Radio S.A. de C.V.
1320
XEJP
  Fuera del Aire
1350
TROPICALISIMA
XEQK Instituto Mexicano de la Radio
1380
ROMANTICA 1380
XECO
 Radiorama, S.A. de C.V.
1410 LA MAS PERRONA
XEBS Núcleo Radio Mil
1440 CAMBIO 14.40
XEEST Cadena Grupo Siete
1470 RADIO FORMULA METROPOLI
XEAI Radio Fórmula
1500 RADIO RADIO UNO
XEDF Radio Fórmula
1530 RADIO FIESTA
XEUR Radiorama, S.A. de C.V.
1590 LA MEXICANA
XEVOZ
20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Fue de aceptación, además de que los programas que les gustaban eran radionovelas a las abuelitas, también programas deportivos a los hombres y también programas de dedicatorias.



25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
A la mayoría le gusta la tradio estaciones donde el genero es pop, electronica, y algunos gruperos (Alfa 91,3, 97.7, Kbuena, 99.3)
26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.
http://enmedios.com/radio/emisoras_df.htm
27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
Los productos anunciados a las 6:00 p.m
Comerciales de Banco
Promocionan a Office Depot
Comerciales de Tiendas (Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Chedraui, etc)
Infinitum
Dormimundo
Del gobierno (Seguro Popular, IFE)
Propaganda de Disney
Hay un comercial en la mayoría d elas emisoras que dicen que hay que cambiar México hay que buscar la paz, en nosotros esta la fuerza y que tenemos una cita a las 12:00 am
 Comerciales para hablar ingles

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
Existe a la fecha como XEB y se le conoce como "La B Grande de México"

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
Este medio es muy importante al informarnos de lo que pasa en la sociedad con noticias y reportajes, pero no solo de esta manera sino de manera indirecta con la música que esta en el momento se refleja los gustos de la sociedad, crea un vinculo donde el público es importante y "tomado en cuenta".
A lo largo del tiempo la Radiodifusión a ido creciendo y aún permanece vigente, ya que la música es algo que le gusta a la mayoría de la gente, pero no sólo es la música, a lo largo de todo este tiempo la radio a creado conflictos, confusiones, a defendido causas, etc. Es la lucha constante por el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario