sábado, 12 de febrero de 2011

NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.6.

 Nuevas tecnologías para la comunicación.

Práctica del tema 1.3.6: Las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la información y la comunicación.
• Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular el Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde por escrito al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso a la red de redes.

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.


1. -Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.

Si, ya que con el avance tecnologico y con la gran aceptación y evolución del Internet ahora se busca llegar por este medio al público. Con esta manera de publicidad logran tener una mayor promocion en el mercado.


2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.

Las instituciones educativas presentan en su portal, la invitación a conocerlos, saber su historia, lo que ofrecen, sus calendarios, etc.

Estas son algunas páginas donde puede verse de manera más clara.

http://www.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/IPN_HOME/IPN/ESTRUCTURA_PRINCIPAL/INDEX.HTM


http://www.cch.unam.mx/

http://www.conalep.edu.mx/

3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.

Los nuevos escenarios de la comunicación pública que plantea Internet han de interpretarse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica.
Los soportes utilizados dejan de ser el factor distintivo de la profesión -ya que todos los soportes se funden en la Red-, y una vez más emergen los contenidos como factor diferencial de identidad y calidad.
Internet ha provocado un efecto paradójico en la comunicación publica, que por una parte se ha desprofesionalizado (publica cada vez más gente que sabe menos cosas) y por otra parte se ha superespecializado fragmentando el conocimiento en infinidad de parcelas.
Corresponde hoy a los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacerse cargo de la complejidad, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimientoy responder de un modo más efectivo a un público que, a fuerza de ir a la deriva, naufragando en muchos casos, ha comprendido que podemos ayudarle a navegar. A navegar en la información.


4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar por qué se conectan las empresas a la red.

Mediante paginas o partale las empresas buscan llegar de una manera más versatil al cliente o público, en estos se puede ver la invitación a formar parte de esa "comunidad", además de que se puede notar la manera en como son las páginas; llamativas, con videos, música, etc.


5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.  Como ejemplo Sabritas, fuera de la empresa la publicidad por televisión es la clásica, que te invita a consumir su producto porque es delicioso.

Por medio de la vía electrónica se presenta la misión de la empresa, sus objetivos, etc. Además cuenta con una introducción que es como otro comercial, la página, cuneta con propaganda como trivias para ganar premios.

Mediante este medio se puede conocer el lado "serio" de la empresa además de querer participar en ella.

http://www.sabritas.com.mx/vive.php

6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se pueden encontara páginas donde se puede tener educación por medio de la red, consultar libros, etc.

Mediante estas páginas se busca el interes por parte de los jóvenes para iniciarlos a la educación, ya que los portales, cuentan con videoa, información cultural, la descripción de lo que se hace, etc.

http://www.unam.mx/
7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas

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 PRI http://www.pri.org.mx/priistastrabajando/inicio.aspx

PRD http://www.prd.org.mx/portal/

PAN http://www.pan.org.mx/

PT http://partidodeltrabajo.org.mx/www/

http://www.iglesia.org/

http://www.adventistas.cl/

http://www.watchtower.org/s/index.html


8.  Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de in-formación y acceso a servicios de Internet.

http://www.youtube.com/watch?v=pX4Y1DcAbzM

http://www.youtube.com/watch?v=sopdW7mXE4s&feature=related

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