viernes, 4 de febrero de 2011

CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.

Tema 1.3.-Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.
El fenómeno de la comunicación masiva en México.

OBJETIVOS: Que los participantes:  Ubiquen en la dimensión histórica la evolución de los medios de comunicación.
Identifiquen acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: De una serie de materiales bibliográficos y en Internet que consultes sobre la historia de los medios de comunicación, realiza las siguientes actividades: Presenta tus respuestas acompañadas con ligas que se relacionan con el tema, pero tienes que darles un breve reseña a las mismas.
1. Destaca, por escrito, diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos.
*La Revolucion Francesa
*La Revolucion Industrial
*Impulso hacia las ciencias del comportamiento humano
*El avance de la Tecnología a pasos agigantados
*El desarrollo del sistema capitalista
*Los cambios politicos, sociales econónomicas
*El surgimiento de la Imprenta, trae consigo los volantes
*La creación del periodico
* El cambio en la manera de vivir dela sociedad, sus actividades, su forme de hablar, etc.
*El surgimiento de la televisión




2. Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.

La prensa
El cine
La radio
La televisión
*Trescientos sesenta años después del invento de la prensa de tipos móviles por Gutenberg, otro alemán dio el paso decisivo para incorporar la fuerza del vapor a la maquinaria de imprenta, inaugurando con ello la época moderna del periodismo. A pesar de este logro importante, Federico Koenig es casi un desconocido fuera de los libros de la historia de los sistemas de impresión, en los cuales tampoco se le suele dedicar mucha atención
*El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento de la imprentade tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicacionesmundialmente. El primer periódico impreso, el Weekley News of London, que fue el primer periódico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario británico apareció en 1625.
*El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702).
La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.


Tesla presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla.  A raiz de esto, se inició un litigio entre la compañía de Marconi y la compañía de Tesla. De hecho, otros países, tales como Francia y Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. Tiempo despues Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló a favor de Tesla en 1943.
De este modo,  aunque se le atribuyó la invención de la radio a Marconi, y la mayoría de los libros asi lo mencionan, la patente regresó al verdadero inventor, el austro-húngaro Nikola Tesla, en 1943.

El 7 de septiembre de 1.927 el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo disector de imágenes, un importante invento al que podemos culpar del desarrollo de la televisión
John Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; A los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a USA. , Vladimir Sworykin,gestor del tubo Iconoscopio.
No se puede dejar de lado unos años después a Guillermo González Camarena mexicano inventor de la Televisión a color

http://www.youtube.com/watch?v=8L1yPnFPWKs
http://www.youtube.com/watch?v=ditiCdg9Yg0


3. Describe ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.
Con la Revolución Francesa se llega a un nuevo cambio de mentalidad, con la filosofía, el cambio de las ilustración al enciclopedismo, por el apoyo al método científico, durante esta revolución se llega a la idea de qu la ignorancia provoca todo lo ruil del hombre, esot se relaciona a los medios de comunicación de manera que se cren nuevas fuentes de información.
Con la Revolución Industrial se da un impulso a la tecnología por medio de maquinas que van sustituyendo al trabajo del hombre, pero también propiciaban el enriquecimiento de algunos. Todos estos factores influian a un cambio el cual se reflejaba en la manera de pensar de la gente, en este momento surgen los carteles, el periodico, que poco a poco mostraban la situción en la que se encontraban.




4. Elabora un breve ensayo de una hoja donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.
Los medios de comunicación masiva, como hoy los conocemos han pasado por diversos cambios los cuales tiene una gran relación con la historia de la humanidad. A lo largo del tiempo se har realizado cambios sociales, economicos, politicos y culturales, estos sin que algunos nos demos cuenta como influyen en los medios de comunicación de una manera muy significativa, ya que al realizarse un cambio social se cambia la manera de opinar de la personas y esot se ve muy reflejado en los medios de comunicación, cuando hay cambios económicos de puede notar en la propaganda de algon producto, en la maquinaria en el mensaje que se quiere transmitir.
Durante todos estos cambios se ha avanzado a paso grandes ya que en los siglos anteriores los mdeios de comunicación eran distintos hablaban de distintos temas, se enfocaban a otro tipo de público, la mayoria no eran tan sofisticados como lo son ahora, con esto podemos darnos cuenta que el cambio de la humanidad  va de la madio con los medios de comunicación ya que estos dependende de lo que este pasando una sociedad en general.
Se puede ver como diversos medios son influidos por todos los sucesos que ocurren en la epoca en que seencuentrem, por ejemplo la radio cuando comenzo la segunda Guerra Mundial su contenido cambio, pues el suceso de novedad era la Guerra y se hablaba de este y se comentaba en contra de los enemigos.
Por eso creo que la comunicación y la historia van ligadas de la mano, ye que juntas van desarrollandose una comentando de la otra y aprovechando las circunstancias para su desarrollo
5. ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva? Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.
Revolución Industrial, Revolución Francesa
6. “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?
Considero que esta afirmación es cierta y que no necesariamente se refiere a una lucha con armas si no a una lucha de opiniones e ideas,pues en cada generación los sucesos son distintos y se puedenmostrar la idea de las sociedades de una u otra forma para sobrevivir y lograr ciertas metas, por eso la historia nos muestra estas luchas constantes por el permanecer y por la idea propia.
7. ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?

Los cambios sociales, politicos, económicos y culturales
8. Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.
Con la aparición de la imprenta, La imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, pero en la Alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas.
Los primeros libros
Los carteles o volantes
El periodico, En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
La radio, La aparición de este medio de comunicación es una sucesión de descubrimientos que comenzaron a finales del siglo XIX.

Se tiene noción de que la primera comunicación telegráfica inalámbrica sucedió un 14 de mayo de 1897 entre las poblaciones de Laverck Point y la isla Fratholm en el canal de Bristol que se hallan separadas por una distancia de unos 5 kilómetrosEl cine
La television
El internet
9. Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.
IMPRENTA: La imprenta fue inventada por Guttemberg en el año 1450, y el primer libro que se imprimió fue la Biblia , este invento revoluciono completamente al mundo pero sobretodo en el aspecto cultural ya que toda la información contenida en los libros se pudo imprimir y repartir por todo el mundo rápidamente.
RADIO: La radio fue inventada por un italiano llamado Guillermo Marconi a principios del S.XX haciendo que a partir de que se produjese el invento de la radio todas las comunicaciones se desarrollasen a una mayor velocidad ya que esta era capaz de transmitir sonido a larga distancia.
TELÉFONO: Se puede decir que el teléfono fue inventado en dos partes del mundo distintas pero al mismo tiempo , es decir , en el año 1876, aquí se mostraron los proyectos tanto de Graham Bell como el de Elisha Gray , pero el modelo de Bell fue mucho más certero y preciso. Este invento produjo un gran revuelo social ya que gracias a el las personas se podían comunicar a larga distancia de una forma bastante sencilla
TELÉGRAFO: El telégrafo fue inventado por un hombre llamado Samuel Morse en el año 1791 y este fue el primer invento que hizo posible que distintos mensajes fuesen enviados y recibidos en distintas partes del mundo utilizando además un código Morse basado en tonos cortos y largos.
MÁQUINA DE ESCRIBIR: La máquina de escribir fue inventada por la señora Henry Mill en Gran Bretaña en el año 1714 y este fue el primer invento que se utilizó para la copia de documentos de una forma más veloz y sencilla.
TELEVISIÓN: La televisión fue inventada por Paul Gottlieb Nipkow en 1884 y fue uno de los inventos que mas revoluciono mundialmente el mercado del momento y el mundo en general ya que este invento era capaz de transmitir gracias a los satélites imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario