lunes, 28 de febrero de 2011

LA NOTICIA

Segunda práctica del Tema 2.1.1.

INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:
1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas y sitios de Internet (poner las ligas).
 

La noticia.
  • Definición.
Relato breve y objetivo de algo que ha sucedido.

Las preguntas básicas.
  • Toda noticia debe responder a estas preguntas:
1 ¿Quiénes? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/noticia.htm

Una noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras, la noticia es un conociemiento o una noción.
En los medios de comunicación masivos una noticia es una redacción o relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico ocurrido dentro de una comunidad lo que amerita su divulgación

http://definicion.de/noticia/

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social
http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

Noticia: Noción, conocimiento/ Dilvagación o publicación de una hecho/ El hecho divulgado
Enciclopedia "Nuevo Espasa Ilustrado" 1999

2- Deberás comparar los diarios de tu preferencia de la práctica anterior y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.
Al leer los dos periódicos note que en El Sol de México las noticias se encontraban de una manera más clara y mejor desarrollada, pues el El Diario de Morelos las noticiasno eran muy congruentes con el titulo que se les daba, pero en este periódico habia mas reportajes culturales que el el Sol de México. En ambos diarios las noticias que escogi no utilizaban mucha jerga y eran algo criticas.


 
 
Las ventajas del papel periódico

3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confrontas las notas informativas de los periódicos; en listarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.
El medio electrónico (telvisión) es más rápido de obtener.
La televisión o más bein dicho el noticiero te facilita la información sin necesidad de leer.
Se encuentra más llamativo por el hecho de las imagenes videos conversaciones que se nos presentan.
Pero algo más importante considero yo es que en los periódicos no te limitas de alguna manera a las noticias que estan de moda, si no que también se pueden leer ditintos reportajes, analisis,  noticias culturales, etc.
En el periódico se obtiene distintos puntos de vista, sobre los reporteros, pues en un noticiero se refleja una rutina y el punto de vista de la empresa (Televisa)

4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?
Obtener una mayor información, que la que se da en la radio y televisión, fomentar la cultura de leer, obtener diversos puntos de vista, leer el periódico te hace más reflexivo y critico.


5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.

La Revolución Industrial, segunda etapa

Nos acercábamos al siglo XX con la ilusión de nuevos descubrimientos; con una febril actividad industrial y con una sociedad que se estaba acomodando a las ventajas que suponía gozar de unos avances tecnológicos que laboral y socialmente ofrecían una mayor libertad, confort y ocio. El optimismo creciente retroalimentaba la maquinaria de la Revolución Industrial.

La segunda etapa de la Revolución Industrial comenienza ahora en 1870. Y quizás fuera el invento de la dinamo la que da  un nuevo empujón a la carrera por la modernización tecnológica.  La obtención de fuerza hidroeléctrica gracias a estas dinamos permiten transformarla en luz, y por ende, en energía para los nuevos transportes que iban surgiendo. La era de los transportes daba un nuevo salto adelante, y por otro lado, la sociedad se veía recompensada con un nuevo elemento desconocido hasta entonces: el alumbrado. Las horas de oscuridad, de candiles y cera, van quedando atrás.

Aquel desarrollo industrial se centró en Europa, donde el Reino Unido era el gran dominante; la potencia mundial cuyos tentáculos se adentraban en todos los continentes. Ellos fueron el perfecto ejemplo del significado de la Revolución Industrial. En primer lugar porque crearon una industria textil con la que acumularon capital suficiente como para continuar con los estudios e innovaciones tecnológicas, y en segundo lugar, porque su vasto imperio colonial otorgaba el material económico y en materias primas como para afrontar con garantías la llegada de esta segunda fase en la que la siderurgia y el ferrocarril serían los elementos principales.
Sin embargo, aquella Revolución Industrial también tuvo sus puntos negros, que en este caso se reflejaban en la cada vez mayor explotación laboral. Jornadas de quince horas y el nacimiento de lo que Karl Marx definió como alienamiento de los trabajadores.
 Segunda Revolucion Industrial
El éxito de la Revolución Industrial estuvo sustentado desde muchos puntos de la economía y la cultura, pues si la sociedad supo acoplarse y recibir con expectación todos aquellos avances y desde el punto de vista económico se estaba en una época de bonanza, también la apertura de nuevas rutas comerciales favoreció el engrandecimiento de todas aquellas naciones que se alineaban a ese nuevo progreso. En ello fue importantísimo también la apertura del Canal de Suez, en Egipto, en 1869, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia. Además las redes ferroviarias iban en aumento, y se comenzó una carrera loca por conseguir conectar, por un lado, las dos costas de Estados Unidos, y por el otro lado, los principales puntos comerciales de Europa. Por último, la presentación en sociedad de las primera líneas telefónicas de larga distancia permitió conectar en el instante a distintos puntos del mundo agilizando de este modo el comercio.
El ritmo de aquellos años parecía por momentos frenético. Era una carrera contrarreloj por ser los primeros en la que Inglaterra, Estados Unidos y Francia habían adquirido ventaja. Pero aquel imperialismo; aquella supremacía, no hizo sino crear más tensiones entre determinados países. Alemania e Italia se veían relegados y pronto surgieron los conflictos políticos… estábamos ante las puertas de la Primera Guerra Mundial.

















































 
 
 
 
6. De la noticia que se presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.
 
La siguiente noticia la realice en clase, se encuentra en El Sol de México
 
PT revienta sesión en la Cámara de Diputados QUÉ
Organización Editorial Mexicana
4 de febrero de 2011
Carlos Acosta / El Sol de México
 

 QUIÉN
"En uno más de los shows que le gustan armar al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, desplegó esta manta en plena sesión del Congreso, lo que provocó el enojo de panistas, priístas y del Verde Ecologista que defendieron la investidura presidencial.

CUÁNDO   DÓNDE Ciudad de México.- La sesión de la Cámara de Diputados fue cancelada minutos después de haber iniciado, luego de que integrantes de la fracción del PT se inconformaron con el nuevo reglamento y se colocaron al pie de la tribuna con una manta que tenía una frase en contra del presidente Felipe Calderón, que recibió los airados reclamos y protestas de los panistas.

A pesar de los llamados al orden y de las exigencias para que fuera retirada la manta con la figura del Primer Mandatario, que tenía la frase "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? Verdad que no. Y ¿por qué lo dejas conducir el país?", el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio por concluida la sesión "ante la falta de condiciones de orden necesarias".
CÓMOFueron apenas 45 minutos de un frustrado Pleno en la apenas segunda jornada de trabajos legislativos de este periodo ordinario, que concluyó en medio de gritos e insultos entre panistas y petistas, con un desorden generalizado y con el abandono del recinto del PAN y, en esta ocasión, de sus aliados del PVEM.
"¡Norroñas, bájate...¡ ¡Puñal ¡Poco hombre...!", lanzaban los encolerizados panistas, que para entonces eran contenidos por integrantes de la Mesa Directiva para evitar más provocaciones ante los amagos por intentar arrebatarles la manta.

"¡Que le apliquen el alcoholímetro a Calderón!", decía el petista, con metralla verbal, burlonamente. "¡Que se vaya Calderón¡ ¡Nos robó la Presidencia...!", restregaba a los panistas, quienes exigían a Ramírez Marín aplicar el Reglamento.
PORQUÉ
"Que se aplique este Reglamento, si no, la bancada de Acción Nacional estará pidiendo que se cancele la sesión por falta del cumplimiento al acuerdo y, si no, la bancada de Acción Nacional, en protesta, se retirará de este recinto parlamentario", replicaba su vicecoordinador, Carlos Pérez, quien recibía a coro: "¡Fuera...! ¡Fuera...! ¡Fuera...!" de entre las curules del PRD.

¡Payaso, naco. El Congreso no merece estar así por un payaso!", respondían los panistas y se arremolinaban a unos pasos de la tribuna, desde donde increpaban y lanzaban insultos a los petistas, quienes no soltaban la manta.

"No permitiremos que se insulte y agravie al presidente Calderón, a los propios diputados e instituciones, así como a los ciudadanos que están cansados de este circo mediático", rezaba Pérez Cuevas. Los llamados al orden de Ramírez Marín y para que retiraran la manta cayeron en el vacío.

* Bochorno azul

Justo en medio del desorden en el Salón de Plenos, el diputado del PAN, Manuel Clouthier, encaró a su correligionario, Julio Castellanos, y sin más le dio un empellón que lo lanzó de rodillas a las curules. La confusión creció, pero algunos panistas que se percataron de la escena de inmediato lo llevaron a otro lugar del salón.

De esta forma el hijo del "Maquío" había desahogado su ira, que se acumuló desde la reunión plenaria de la fracción del PAN, previa a la sesión, en la que Castellanos había negado concederle el uso de la palabra.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario